5 Pautas que sigue un community manager Profesional

Entre las profesiones más cotizadas en Internet tenemos a los community manager. Si quieres competir en este mercado y convertirte en un verdadero profesional, atento a estas 5 pautas.

1) Maneja tu propia comunidad y tu marca personal     

Es una locura intentar venderse como profesional que maneja comunidades cuando no tienes tu propia audiencia. El paso cero para todo Community manager es construir y expandir su propia marca.

El manejar tu propia comunidad tiene múltiples beneficios que nombraremos para animarte a hacer un buen trabajo.

– Tienes un espacio propio para hacer todos los experimentos que desees
– Puedes crear contenido de valor basado en tus pasiones
– Crearás una audiencia que puede seguirte a otras comunidades que trabajes
– Tienes un trabajo que mostrar de entrada a quien contrata como portafolio
– Conseguirás más clientes

Este será siempre un espacio sagrado manejado por ti, a tu gusto, a tu estilo, basado en tus metas. Si quieres manejar las comunidades de otras marcas, empieza por la tuya.

facebook pinterest twitter intsagram

2) Capacidad de analizar los datos reales de tus campañas.

Un Community manager tiene la función de planificar y poner en práctica todas las estrategias pertinentes al posicionamiento online de una marca y la relación que tiene la marca con la audiencia en Internet. Para poder hacer un buen trabajo, debes tener tu funnel (embudo) de conversión perfectamente diseñado para medirlo todo. Recuerda que lo que no puedes medir, no lo puedes mejorar.

Un embudo básico consta de: Proceso de captación de usuarios – Adquisición de usuarios – Activación de usuarios – retención de usuarios – Retail – Clientes que recomiendan tu marca.

El community manager profesional, debe poder interpretar los datos en cada uno de estos embudos para poder desarrollar estrategias para optimizar las conversiones. Recuerda que cualquier dificultad que tengan los usuarios con la marca, disminuye la reputación de la misma y es la responsabilidad del community manager mantener la reputación de la marca con la que trabaja en alta estima.

Para cerrar este punto, recuerda que el Community manager profesional, debe estar en total sincronía con la visión de la marca, básicamente debe sentir que él/ella es la marca, por esta razón de ahora en adelante elige con cuidado tus proyectos, elige con cuidado que marca respaldarás. Esto puede traer repercusiones a tu marca personal.

3) Buenas alianzas producen buenos resultados

Existe una gran cantidad de personas que se están desarrollando profesionalmente como Community managers. Puedes verlo como tu competencia, pero la verdad es que hay mucho trabajo para todos y desarrollar alianzas estratégicas con los mejores te beneficiará enormemente.

¿Cómo sabes con quién te puedes asociar? Indaga en la marca personal del community manager, si no trabaja sus propias audiencias, no te funciona.

Solo imagina que puedas crear tu propia red con varios Community Managers profesionales que se apoyen y recomienden entre sí. La capacidad de crecimiento es enorme.

planificacion redes sociales marketing

4) Atento a las noticias de último momento.  

Antes de iniciar cualquier trabajo, un profesional sabe que debe hacer un proceso de investigación y planificar las estrategias que se utilizarán basada en los objetivos de la marca y pautadas en un tiempo razonable.

Mantente al día con los eventos noticiosos más importantes del mundo y en específico con las noticias más impactantes del ámbito que maneja tu marca. El hecho de ser los primeros que informen a una audiencia algún tipo de acontecimiento de interés, disparará la reputación de tu marca. Esto solo lo puedes hacer cuando estás atento y en constante investigación para prever lo que está por venir e informar primero.

Un As bajo la manga puede salvar y disparar la reputación de tu marca.

5) Planificación. La clave de tu éxito.

La prioridad del community manager profesional, al iniciar cualquier trabajo debe ser la realización de una agenda donde esté estipulado todo el contenido que se difundirá por los próximos días, semanas y meses.

Trabaja en tu visión como líder creativo, debes poder ver lo que ocurrirá con la marca de aquí a distintos plazos de tiempo, y a su vez estar listo para cualquier tipo de improviso que te obligue a hacer reajustes en la agenda. Otra habilidad clave en tu profesión es la capacidad de solucionar problemas al instante.

Debes colocar mucha energía en este segmento de planificación. Utiliza todas las herramientas que puedas para programar tus publicaciones, así podrás dedicar tu tiempo y atención a analizar datos, reajustar estrategias, innovar, desarrollar nuevas propuestas, solucionar problemas y estar al día con eventos noticiosos.

Si fue de utilidad para ti esta información, suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales.

Un comentario en “5 Pautas que sigue un community manager Profesional”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *