Community Manager y ventas

A veces en las charlas con clientes, surge la pregunta sobre la función del Community Manager dentro de la empresa, y más precisamente, dentro del sector comercial. Concretamente se pregunta si el Community Manager se encarga de las ventas o si su función es otra: enganchar con la audiencia, crear comunidad, responder y derivar las consultas, establecer contactos, mostrar el valor que la marca ofrece a sus clientes y potenciales clientes.

Nosotros nos inclinamos por la segunda opción:

El Community Manager ayuda a vender, pero no es el responsable comercial.

Si pensáramos en una jerarquía de una empresa, según lo que nosotros pensamos, el Community Manager sería un subordinado del responsable de Marketing.

El responsable de Marketing, en contacto con la dirección de la empresa, establece los objetivos de ventas. Luego toma contacto con los vendedores y con la parte digital, que va a ayudar a que la presentaciones de los vendedores sea más sencilla y más atractiva. Establecerán los ejes de contenido, los productos a destacar, los contenidos particulares y se lanzarán a seducir a los usuarios.

Generamos leads, no ventas

Para conocer más sobre Community Managers y Ventas, enmarcado en una estrategia de marketing integral, podemos notar cómo las redes sociales actuan en las primeras fases del embudo de marketing (o marketing funnel) y luego aparecer nuevas herramientas y procesos para transformar el lead o contacto o en una venta, o conversión.

embudo de marketing funnel ventas community manager

La generación de leads, sería, entonces, nuestro objetivo primordial. Leads de calidad, interesados en los productos o servicios que la marca ofrece y con la expectativa a futuro de poder convertirlos en clientes.

¿Cómo comenzar a vender Redes Sociales?

Para posicionarte en internet no alcanza con publicar los productos en una página web o tienda virtual, las promociones online son una buena herramienta para generar más tráfico, visibilidad y fortalecimiento de los vínculos con tus clientes.

Recomendamos que el producto o servicio que elijas promocionar sea el que más consultas o búsquedas tenga para lanzar una campaña que garantice y amplié el interés ya existente. Destacar las promociones no sólo hace que sean más atractivos y claros los beneficios sino también generar un interés mayor ligado al de la oportunidad, que muchos clientes se verán tentados de acceder.

En esta página vas a poder encontrar un amplio catálogo de todas las estrategias de promoción disponibles. Es de un colega amigo y la verdad que hizo un trabajo increíble: además de saber qué es específicamente una promoción también vas a conocer los distintos tipos que pueden darte muchas ideas para usar en internet y en redes sociales como potenciadores de ventas. Por ejemplo: promociones de precio, promociones de lanzamiento, sistemas de puntos, regalos y personales como pueden ser las demostraciones o pruebas. Muy recomendable.

Las campañas de promociones, entonces, se despliegan en una doble estrategia: por un lado el de la venta propiamente dicha y por el otro como medio para aumentar el alcance, potenciar y fidelizar tu lugar en la web.

Esperamos que te haya servido este artículo, si quieren conocer más sobre Community Manager ingresa en nuestro blog o escríbenos. ¡Nos estamos viendo por acá!

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